Introducción:
La atención como
procesos psicológico básica es de suma importancia para cotidianeidad de las
personas, ya que con esta nos ubicamos en nuestro mundo y nos guiamos en el a
partir de nuestros interés, necesidades, etc. Si bien no es un proceso aislado,
es un proceso que es central en la vida diaria, ya que nos ayuda a descomponer
esa realidad sobre excitante en partes más concretas y analizables; esto en
base a la observación y selección, para construir nuestra mente, una
representación de la realidad. El presente trabajo pretende delimitar los
preceptos básicos de la atención, así como el trastorno por déficit de atención
con hiperactividad, que es el trastorno dela atención más frecuente en la
población.
Desarrollo:
El presente
documento explica a la atención como el proceso psicológico y el trastorno de
la atención más común dentro dela población. Se encuentra dividido en dos
apartados: Conceptos básicos sobre atención y Trastorno por déficit de atención
con hiperactividad.
1. Conceptos
básicos:
¿Qué es la
atención?
La tención es un proceso psicológico que
nos permite adentrarnos en nuestra realidad a partir de los procesos
perceptuales, internalizando la información y seleccionado aquello que es
importante recuperar. Este proceso es el que nos ayuda a descomponer nuestro
mundo en partes más pequeñas, para que podamos entenderlo de manera
estructurada, ya que nos enfoca a ciertas características de el en
circunstancias determinadas.
Vemos que la atención es una red
entramada de respuestas que se encuentran vinculadas con otros procesos, los
que la complementan para formar toda la estructura psíquica.
Ballesteros (2002) nos menciona que
mediante esta “podemos dirigir nuestros
recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien
sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas de
entre las posibles”; lo que nos plantea que es la capacidad de diferenciar
entre lo importante de lo que no lo es en ese momento en particular. Vemos que
se basa en el “estado de observación y de alerta que nos permite tomar
conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno”. (Ballesteros, 2002) .
Por otro lado Tudela (1992) ha definido la atención como “un
mecanismo central de capacidad limitada cuya función primordial es controlar y
orientar la actividad consciente del organismo conforme a un objetivo
determinado”. Esta definición nos ayuda a delimitar que es un esfuerzo de
manera consiente, ya que nos obliga a generar respuestas congruentes a los estímulos
que se reciben y que se eligen como aquellos valiosos.
Las redes atencionales están distribuidas
en distintos lugares del sistema nervioso, ejerciendo sus funciones a través de
procesos facilitatorios e inhibitorios.
De acuerdo con el modelo de atención de
Posner y Petersen, existen tres sistemas atencionales separados anatómica y
funcionalmente: red de vigilancia, red
ejecutiva, y red de orientación de la atención. A continuación los describimos:
Red de orientación: orienta la atención
hacia la localización visual donde están situados los posibles estímulos
objetivos, está implicada en la selección de información sensorial y sustenta
la atención visoespacial. Las áreas implicadas son: córtex parietal, el giro
precentral, la cortea oculomotora frontal, los colículos superiores y el
tálamo.
Red de
vigilancia: se encarga de mantener el estado de alerta necesario cuando se
requiere que el sujeto responda a estímulos de aparición infrecuente. De esta
manera se activa una red-fronto-parietal
Red ejecutiva:
realiza tareas de cambio, control inhibitorio, resolución de conflictos,
detención de errores y localización de recursos atencionales. Las áreas
implicadas cerebrales son: giro Cingulado anterior y corteza dorsal prefrontal.
Modelo de
atención para la acción (ATA) de Norman y Shallice (1986)
En el modelo ATA reside la noción de
control de esquemas o de representaciones de la respuesta: estas pueden
corresponder con movimientos explícitos o con la activación de representaciones
a largo plazo que guíen la conducta voluntaria.
Se postularon dos tipos de procesos de
selección o control:
Dimidor de
conflictos: realiza la función de activar aquel conjunto de esquemas que
satisface las demandas de tareas familiares o sencillas.
Sistema
atencional supervisor (SAS): responde ante situaciones más novedosas o
complejas, es de manera lenta y consciente.
Modelo de control
de la atención de Corbetta y Shulman
Estos autores proponen la existencia de
dos redes cerebrales, desempeñando dos tipos de funciones diferentes y a las
ves complementarias. El primer sistema, integra las
partes de la corteza intrapariental y del surco frontal superior, implica
mecanismos de selección y respuestas de manera voluntaria. El segundo sistema,
es el responsable del establecimiento de conexiones entre la formación
sensorial relevante y las representaciones motoras adecuadas.
Estructuras cerebrales relacionadas con la atención:
El funcionamiento
de la atención es un sistema complejo y que se da en diferentes etapas. A
continuación se mencionan las estructuras que se involucran en el proceso:
Sistema reticular
ascendente
·
Se ubica en el centro del tallo cerebral
·
Se asocia con el mantenimiento de un estado de alerta
·
Permite un estado generalizado de receptividad a la
estimulación y preparación para brindar respuesta.
·
Regula la entrada de información sensorial del exterior
Colículos superiores:
·
Son una estructura del cerebro medio
·
Gran aportación a la atención en lo visual, ya que ayudan
en el cambio de atención a nuevos lugares
·
Controlan los movimientos oculares al llevar los estímulos externos al
área visual
Ganglios basales:
·
Son una colección de núcleos subcorticales rodeando el
tálamo.
·
Contribuyen a la selección en la percepción y en las
respuestas.
·
Se asocian con movimientos voluntarios realizados de forma
principalmente inconscientes.
Núcleo pulvinar del tálamo:
·
Regula la atención selectiva.
·
Filtra la información para que después se a procesada.
·
Se encarga de modular la información.
Corteza del cíngulo:
·
Permite la incorporación de la información recibida con la
emoción, para que se dé una respuesta adecuada.
Corteza cerebral:
·
Tiene diversos papeles en la atención
·
En el área posterior a la corteza. Se analiza la
información sensorial monitoreando la estimulación continua.
·
En el sistema activador reticular descendente. Sirve como fuente de entrada a la información
reticular del tallo cerebral regulando el nivel de activación.
·
Permiten a los niveles más altos de la corteza participar
en la formación de planes e intenciones, reclutar a los sistemas inferiores y
modular su actividad.
Lóbulo parietal:
·
Considerado mapa espacial: Permite el procesamiento y uso
de los aspectos espaciales d la atención.
·
Gracias a su función, la atención puede localizar
estímulos específicos o particulares.
·
Orienta y dirige la atención hacia los estímulos que
intenta localizar, que le proporcionan la información relevante.
Lóbulo frontal:
·
Participa en la regulación de todos los procesos
psicológicos.
·
En situaciones que demanda atención sostenida.
·
Papel fundamental en el control voluntario de la atención
y en la secuencia de las respuestas.
A continuación se muestra la ilustración que muestran la ubicación de las áreas involucradas en el proceso
de la atención; demostrando la complejidad y extensión.
Tipos atencionales:
Desde un punto de
vista neurofisiológico, existen diversas formas atencionales:
·
Orientación: permite establecer el nivel de conciencia y estado
general de activación; requiere de una confiable integración de la atención,
percepción y memoria. Es extremadamente vulnerable a los efectos de una
disfunción cerebral.
·
Atención enfocada: consiste en dirigir la captación de información
sensorial hacia una sola fuente, nos fijamos en una sola cosa. Es el primer
proceso atencional que se adquiere en el desarrollo evolutivo.
·
Atención Sostenida: es la capacidad de mantener la atención en un
determinado proceso de forma mantenida, durante varios minutos. Sería el
segundo nivel de desarrollo de la atención en el proceso evolutivo de
maduración en los niños.
·
Atención Selectiva: se refiere a la
capacidad para seleccionar uno o varios estímulos en un ambiente de múltiples
estímulos. Debemos centrarnos en lo que nos interesa, descartando otros
estímulos que denominamos distractores. Es evidente que la atención selectiva
será fundamental en todos los procesos de aprendizaje.
·
Atención dividida: consiste en la habilidad para atender a dos
estímulos diferentes de forma simultánea y con el mismo grado de eficacia.
·
Atención Alternada: es la capacidad
de cambiar de una tarea a otra sin confundirse y manteniendo el mismo grado de
eficacia.
·
Control atencional: incluye procesos
como la capacidad de planear y organizar la conducta. Interviene en situaciones
de toma de decisiones, de detección de errores, enfrentarse a tareas novedosas
o en la inhibición de respuestas automáticas.
2. Trastorno por
déficit de atención con hiperactividad:
¿Qué es el Trastorno de déficit de atención?
El trastorno por déficit de atención e
hiperactividad (TDAH) es una “patología heterogénea pero que se caracteriza por
una persistente falta de atención o hiperactividad e impulsividad, o ambos,
cuya frecuencia y gravedad es mayor de lo observado comúnmente en individuos
con el mismo desarrollo” (American Psychiatric Association, 1994 citado en
Bauermeiester, s.f.).
Tipos.
Tipificación de acuerdo a la presencia o
ausencia de hiperactividad-impulsividad:
1.
Trastorno por déficit de atención (TDA) o TDAH con
predominio de déficit de atención: Estos son los que sólo presentan
deficiencias atencionales.
2. Trastorno por
déficit de atención con hiperactividad o TDAH, tipo combinado: que presentan
deficiencias atencionales e hiperactividad-impulsividad.
Características
diagnósticas
Deficiencia
en la atención:
●
Dificultad para mantener atención en tareas o actividades
●
Parece no escuchar cuando se habla
●
No concluyen o persisten actividades que requieren
esfuerzo
●
No sigue instrucciones
●
No organiza sus actividades
●
Se distrae con estímulos no relevantes
Hiperactividad
e impulsividad:
●
Tienen actividad excesiva de manos y pies
●
Se mueven constantemente y se levantan de su asiento
●
Corren y saltan en lugares inapropiados
●
Hablan en exceso mezclando un tema con otro no siguiendo
una liga entre sus ideas
●
No esperan sus turnos en diferentes situaciones escolares
o de juego
●
Se precipitan para contestar aun cuando la pregunta no ha
sido formulada
●
Se entrometen en las actividades de otros
En la nosología de la cuarta edición del
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV por sus
siglas en inglés; APA, 1994), los criterios para el diagnóstico del TDA
requieren la presencia de 6 o más síntomas de falta de atención y 5 o menos de
hiperactividad-impulsividad. En
contraste, para el TDAH se requiere la presencia de 6 o más síntomas tanto de
problemas de atención como de hiperactividad impulsividad.
Por qué se le
considera un trastorno donde la atención se ve afectada.
La mayoría de los niños se distraen,
actúan impulsivamente y se esfuerzan para concentrarse en un momento u otro
pero uno con el TDAH no se ajusta a las normas y Comienza a tener una
disfuncionalidad en todos los ámbitos de su vida. Identificando la actividad
motriz como manifestación central.
Ahora se sabe que es una patología que
implica un desequilibrio a nivel de los neurotransmisores cerebrales y esto
hace que el niño que sufre este trastorno expresa dificultad para que su
sistema nervioso este adecuadamente regulado para las distintas tareas a las
que se enfrenta
.
Conclusiones:
La atención como proceso psicológico
implica una serie de redes y mecanismos de comunicación con otros procesos
psicológicos, que nos permiten comprender nuestra realidad a partir de la
segmentación de datos e información que se encuentra en todo el contexto. Es de
suma importancia para el estudio y evaluación de la conducta conocer los
procesos atencionales, así como sus trastorno, ya que de estos se puede
comprender el cómo las personas interpretan la realidad en la que se encuentran
inmersos.
En
base a esto, el reconocer al TDAH como parte de las problemáticas más
recurrentes en la población, nos abre el panorama sobre las repercusiones con
base a la etiología de este.
Finalmente es de suma relevancia entender
que este proceso básico en la psique de las personas lleva la finalidad de
orientarnos en el mundo; por lo que las dificultades que se presenten en este
tendrán consecuencias a largo plazo que pueden alterar el desarrollo normal de
la persona; de ahí surge la importancia de su estudio.
Links complementarios:
Referencias:
Ardila , A., & Ostrosky, F. (2012). Funciones
cognoscitivas básicas. En A. Ardila, & F. Ostrosky, Guía para el
diagnóstico neuropsicológico (págs. 127-140). Obtenido de
http://medina-psicologia.ugr.es/moodle/file.php/7/Documentos/Libros/Ardila_Ostrosky_2012_Guia_parp_el_Diagnostico_Neuropsicologico.pdf
Ballesteros, S. (2002). Atención y Percepción.
Madrid: UNED.
Bauermeiester, J. (s.f.). El trastorno por déficit de
atención (TDA) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH):
¿trastornos diferentes? Obtenido de
http://www.ada-hi.org/descargas/Ponencia4.pdf
Castillo, M., & Paternina, M. (2006). Redes
atencionales y sistema visual selectivo. Obtenido de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64750209
Gonzalez, A. (2006). Trastorno de déficit de atención
e hiperactividad en el salón de clases. Madrid, España. Obtenido de
http://biblioteca.ucm.es/tesis/fsl/ucm-t%2029215.pdf
Lubrini, G., Periañez, J., & Ríos, L. (2009).
Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de la atención. En E.
Muñoz Barron (Ed.), Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica
(págs. 35-80). Barcelona, España: Editorial UOC.
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